www.paquebote.com > JUHANI PALLASMAA
Textos: Juhani Pallasmaa, Rodrigo Pérez de Arce, Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen.
Chile lleva años proponiendo nuevos modos de producción arquitectónica desde un lugar pequeño y hasta ahora periférico respecto a los tradicionales centros de producción contemporánea. Arquitectos de la talla de Mathias Klotz (2G 26, 2003), Smiljan Radic (2G 44, 2007) y Cecilia Puga (2G 53, 2010) dan cuenta de una intensa renovación de la arquitectura chilena, que tiene su continuación en la pareja más joven formada por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.
Afincados en la ciudad de Concepción, al sur de Santiago de Chile, el estudio Pezo von Ellrichshausen se dio a conocer internacionalmente en 2005 tras la construcción de la casa Poli. Desde entonces, se están consolidando como uno de los estudios profesionales más fructíferos y prometedores de la arquitectura contemporánea internacional.
Este volumen de 2G recoge diecisiete obras y proyectos del estudio, en su mayor parte casas unifamiliares, que permiten ver la evolución de los temas tratados: desde la construcción compacta y monolítica de las primeras casas (casas Rivo, Poli, Wolf, Marf y Fosc), pasando por interesantes ejercicios de matrices de patios (casa Parr), ensayos volumétricos (casas Arco y Cien) hasta el último tema de la revisión de la clásica casa patio (casas Endo, Solo y Guna), todo ello completado con dos edificios de vivienda colectiva, uno en la ciudad chilena de Concepción y otro en Zaragoza.
La publicación cuenta además con textos introductorios de los críticos Juhani Pallasmaa y Rodrigo Pérez de Arce, así como una selección de los numerosos trabajos artísticos y pabellones efímeros que muestra cómo el interés del estudio va más allá de la arquitectura para adentrarse en disciplinas más cercanas a las instalaciones artísticas, las obras de land art o la pintura abstracta.
La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura. Organizado en ocho capítulos, este estudio explora el entendimiento silencioso que yace oculto en la parte existencial de la condición humana y sus modos de ser y experimentar específicos. En último término, su objetivo es ayudar a sacudir los cimientos del paradigma de conocimiento conceptual, intelectual y verbal, hegemónico en la esfera de la arquitectura, en aras de otro conocimiento: el tácito y no conceptual de nuestros procesos corporales.
Este libro incide sobre la importancia que tiene el sentido del tacto en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra comprensión del mundo", pero también pretende crear una especie de cortocircuito conceptual entre el sentido dominante de la vista y la modalidad sensorial del tacto, esta última reprimida en la percepción de nuestro entorno. Junto a la crítica de la hegemonía que ha tenido la visión en la historia de la arquitectura, este estudio reconsidera también la esencia misma de la vista. Todos los sentidos, incluida la vista," son prolongaciones del sentido del tacto, los sentidos son especializaciones del tejido cutáneo", y todas las experiencias sensoriales son modos de tocar. Nuestro contacto con el mundo tiene lugar en la línea limítrofe del yo," a través de partes especializadas de nuestra membrana envolvente.
La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.
Organizado en ocho capítulos, este estudio explora el entendimiento silencioso que yace oculto en la parte existencial de la condición humana y sus modos de ser y experimentar específicos. En último término, su objetivo es ayudar a sacudir los cimientos del paradigma de conocimiento conceptual, intelectual y verbal, hegemónico en la esfera de la arquitectura, en aras de otro conocimiento: el tácito y no conceptual de nuestros procesos corporales.
Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, su obra Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (editorial Gustavo Gili, 2006) se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. Pallasmaa es también autor de The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001), Encounters. Architectural Essays (2005) y Una arquitectura de la humildad (2010).
[Traducción de Moisés Puente.]